No México – Educação pra quem?

presosfilox5Estudantes são presos no México por protestarem em cerimônia de posse do presidente, eleito em julho, Henrique Peña Nieto do PRI – um partido reconhecidamente corrupto e autoritário.

Os estudantes são acusados de “Ataque a la paz pública y Ataque a la Nación” e se julgados podem pegar penas de 5 a 30 anos de prisão.

Desde abril os estudantes formaram um movimento social #YoSoy132 para protestar contra a candidatura de Nieto. Na posse do novo presidente um confronto entre a população e policiais durou cerca de 7 horas; 100 pessoas ficaram feridas, um estudante morreu e 106 pessoas foram presas.

Carta Pública sobre los Estudiantes Detenidos

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El día de ayer, primero de diciembre de 2012, aproximadamente a las 12:47PM, un grupo de alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM fue cercado con lujo de violencia en la calle de Filomento Mata, por un contingente de alrededor de cien policías del Gobierno del Distrito Federal.

El grupo de estudiantes se encontraba manifestándose de manera artística y pacífica, en pleno uso de su derecho a la libre expresión en contra de la toma de posesión del Jefe del ejecutivo nacional. Posteriormente, alrededor de la 1:34PM, los alumnos fueron subidos en un transporte policíaco, donde estuvieron por más de una hora, para luego ser llevados a la agencia del Ministerio Público número 50 en Balderas. Una vez allí, fueron separados en hombres y mujeres, quedando los hombres incomunicados. Todos estos hechos son revelados gracias a que la alumna Daniela Ríos pudo esconder entre sus ropas un teléfono celular con el que actualizaba la información de su cuenta de Facebook y con el que pudo tener contacto con compañeros de afuera quienes, en el transcurso del tiempo, fueron elaborando la lista de detenidos e informando a los familiares.

Cuando los familiares llegaron a la agencia del MP fueron cercados y se le incitó con provocaciones. Posteriormente, hasta las 10 de noche, hora en la que se les permitió el acceso a los detenidos, donde se les informo que los estudiantes estaban acusados de:

Ataque a la paz pública y Ataque a la Nación, este último cargo no alcanza fianza y su castigo va de los 5 a los 30 años de cárcel. A las 10:40 de la noche tuvieron acceso los abogados.

En estos momentos (19:00), la agencia se encuentra cercada por un “operativo” y nadie puede tener acceso a ella. Asimismo, hay incertidumbre entre los padres de familia pues se manejan diversas variantes acerca del proceder del caso: no se sabe si este presentará como caso único o cada uno de manera individual. Lo único cierto es que de no aceptarse las evidencias de demostración de inocencia, los estudiantes serán remitidos a los reclusorios correspondientes al cumplirse las 48 horas de arraigo.

La comunidad del Colegio de Teatro de la UNAM, así como las autoridades de la misma se encuentran ya efectuando acciones de apoyo para sus compañeros y pupilos.

Para nosotros, compañeros y profesores nos parece evidente que los estudiantes se encontraban haciendo una demostración artística con base en su inalienable derecho a la libre expresión y en el espíritu creativo, pacífico y documentado que han aprendido en las aulas de la Universidad. Asimismo, queremos dejar manifiesto nuestro repudio total y absoluto al hecho y a las formas en que los alumnos fueron detenidos y siguen siendo privados de su libertad: el abuso de la fuerza y el uso tramposo de las reglamentaciones en vigor están muy lejos de ser las maneras de impartir justicia de un Estado de derecho. De la misma manera, es evidente que estos actos que parecen efectuados únicamente para cubrir una cuota de detenidos por parte de la policía, vulneran los más elementales derechos establecidos en nuestra Constitución.

Es asombroso y digno de vergüenza que un gobierno, ya sea local o federal, mantenga detenidos y sometidos a sus jóvenes estudiantes; y peor aún que los etiquete como “vándalos”. Este hecho significa o bien un acto de intimidación o una burda imbecilidad, que la ciudadanía responsable, comenzando por nosotros los profesores y la comunidad artística, no podemos tolerar ni dejar de denunciar bajo ninguna circunstancia.

De tal manera, exigimos la liberación inmediata de quienes anexamos nombre y número de cuenta, así como de cualquier otro alumno del que aún no tengamos conocimiento de su paradero:

  • Monica Paloma Alvarado 310096823
  • Daniela Sánchez Ríos 310198068
  • Valentina Guerrero 310010982
  • Fernanda Preciado Castillo 107003005
  • Guadalupe Castillo Martinez (madre de Fernanda)
  • Carolina Gallegos Colmenares 310066415
  • Gisella Moreno Mejía 310233567
  • Enrique Culebro (alumno inscrito en la carrera de Filosofía y que está como oyente en el Colegio.)
  • Francisco Torres Pacheco 310134457
  • Luis Manuel Salazar Hernández 408093664
  • Mariana Muñiz Nieto
  • Gustavo Arteaga Ramírez

Atentamente:

Alumnos y profesores del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

Esse post foi publicado em Notícias e marcado , , , , , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s